HISTORIA COLOMBÓFILA DE MADRID

1902 (4ª parte)
El Congreso Internacional de Colombofilia

Dentro del marco de celebración de la Exposición Avícola Internacional, se realizaron diferentes eventos, uno de ellos y de gran importancia para el devenir de la Colombofilia Española y por ende para el reconocimiento que Madrid estaba tomando en Colombofilia, fue la Celebración del Congreso Internacional de Colombofilia, celebrado en el teatro de los Jardines del Buen Retiro de Madrid el 29 de Mayo de 1902.

En la sesión preparatoria del mismo asistieron todas las personalidades nacionales que por aquel entonces eran referente en nuestro deporte colombófilo, entre los que destacamos por tener su residencia en Madrid; el Excelentísimo de José de Luna, Presidente de la Federación Colombófila Española, D. Javier de Beranguer, como secretario del Congreso, D. Lorenzo de la Tejera comandante de ingenieros y D. Antonio García de Tudela, Contador de Navío.

   
  Histórica foto de los asistentes al Congreso Internacional de Colombofilia celebrado en Madrid en 1902  

En la sesión del Congreso, tomó la palabra el General José de Luna, para agradecer su nombramiento como presidente de la Federación y aunque no creía merecerlo estaba dispuesto hacer cuanto estuviera a su alcance para favorecer el desarrollo de la colombofilia a nivel nacional y la unión y coordinación entre la sociedades colombófilas constituidas.

El Sr. Tejera propuso que el Congreso invitase a las sociedades Colombofilas que todavía no estaban federadas a que ingresasen en la Federación , suspendiendo durante 3 meses el pago de la cuota de ingreso que establecen los estatutos.

El Sr. Carreras, propuso la creación de un solo concurso nacional coordinado por la Federación con el fin de incrementar el nº de participantes y la cuantía de los premios.

El Sr. Beranguer propuso entre otras cosas y dado el interés que tuvo el desarrollo el primer colombodromo celebrado en Madrid, que se continúen celebrando, remitiendo las sociedades y particulares las palomas a un centro determinado, educándose en el y corriendo todas la misma suerte, medio eficaz de hacer comparaciones entre las diversas razas, por estar todas las palomas en las mismas condiciones.

El Sr D. Diego La Llave, apoyo una proposición pidiendo que se invitara a las sociedades de una misma región a que se pusieran de acuerdo para la organización por turnos de grandes concursos regionales que promovieran un mayor estimulo entre los aficionados y la participación de una mayor numero de colombófilos. Esta proposición fue aceptada por unanimidad. En la misma intervención el Sr. La Llave propuso la necesidad de proponer la fundación de una "Asociación española protectora de las mensajeras", cuyo objetivo sería denunciar a los cazadores que atentaran contra las mensajeras y premiar a los que matarán más aves de rapiña y propagar por medio de carteles y prensa la Real Orden que publica anualmente el Ministerio de la Guerra, ordenando a la Guardia Civil que proteja a las palomas mensajeras militares y de las sociedades colombofilas en sus viajes. Para ello proponía la creación de un pequeño impuesto sobre las cuotas de los viajes y los premios en metálico.

Después de una serie de nuevas propuestas y considerandos el Sr. Presidente propuso el nombramiento de una Comisión permanente del Congreso para llevar a la práctica todos los asuntos tratados, quedando constituidas por los siguientes señores, con residencia en Madrid:

El General D. José Luna, Presidente; D. Javier de Beranguer, Secretario; D. Lorenzo de la Tejera, Comandante de Ingenieros; D. Fernando Carreras, Comandante de Ingenieros y D. Antonio García de Tudela, Contador de Navío.

Todo lo tratado quedó refrendado por el Presidente, Luna y por el secretario, Javier de Beranguer.

N. de la R.- Como apreciamos en el contenido tratado en el Congreso los temas expuestos tiene validez en la actualidad: favorecer la solidaridad y camaradería entre sociedades, integrar a colombófilos y sociedades dispersas, incrementar la participación por medio de concursos territoriales, favorecer como expone D. Diego de la Llave, la organización de grandes campeonatos entre la sociedades distribuidas en un mismo territorio. Este sigue siendo un tema de actualidad, después de casi 106 años de esa propuesta y es la organización, independiente de la división territorial que exista en ese momento, de grandes campeonatos aglutinando la participación de clubes existentes en otras Comunidades.

La propuesta de La Llave, sobre la fundación de una sociedad protectora de la paloma mensajera, sigue estando vigente, bien con ese nombre o con otro, es un tema pendiente a elaborar por nuestras Federaciones Autonómicas de cara a defender y garantizar el cultivo de las palomas mensajeras con fines deportivos, en coordinación con la Administración.

Todas las personas residentes en Madrid, que participaron en la formación de la Comisión de Congreso, son a la larga los auténticos impulsores de las Colombofilia en Madrid, con una categoría colombofila contrastada por sus grandes conocimientos obtenidos desde la fundación de la Real Federación Colombófila Española, en 1894.

Texto de: Fernando Martínez González (Fondo Madrid)
Archivo de: José Luis Cort Bas (Fondo Madrid)