HISTORIA COLOMBÓFILA DE MADRID

1902 (3ª parte)
El colombódromo de Madrid

   
  Cartel anunciador de la Exposición Internacional de Avicultura  

En La Paloma Mensajera; año XII, Junio de 1902, nº 138, se dan a conocer los pormenores que han sucedido en la fase de aquerenciamiento, pruebas de entrenamiento y resultado final del colombodromo. Por su interés resumimos los sucesos más importantes.

Palomar de las sociedades colombófilas

Según la mencionada revista y siguiendo los comentarios de Joaquín de la Llave, el aquerenciamiento de las palomas ha sido desastroso, de tal manera que entre este y los viajes se han perdido mas del 90% de las palomas. Como explicación a ello, se puede achacar a la aclimatación difícil, con un tiempo duro y en una época desfavorable para pichones de un mes, unido a la complicada ubicación del palomar, a la falta de nidales y al difícil diseño de la jaula de entrada.

Prescindiendo de las sueltas de educación, se han realizado cuatro concursos.

• Primer concurso.- Alcázar de San Juan, 122 kilómetros. Día 5 de mayo. Tomaron parte 167 palomas.
• Segundo concurso.- Villarobledo, 154 kilómetros. 15 de Mayo. Tomaron parte 137 palomas.
• Tercer concurso.- Albacete, 212 kilómetros. 22 de Mayo. Tomaron parte 117 palomas.
• Cuarto concurso.- Almansa, 295 kilómetros. 30 de Mayo. Tomaron parte 51 palomas.

Después de estas pruebas quedaban en el palomar unas treinta palomas.

Todo lo que se diga respecto al orden, al minucioso cuidado, al estudio de todos los detalles con que el Comandante de Infantería de Marina, don Javier de Beranger, ayudado por el Contador de Navío Don Antonio García Tudela, ha conducido los concursos de la Exposición resultaría pálido ante la realidad. No es fácil esta tarea con un palomar con mas de quinientos pichones, de diversos dueños que se hallan en direcciones opuestas y a muchos kilómetros de distancias. A pesar de todas las dificultades, se ha conocido en todo al detalle la evolución de cada paloma en las labores de enceste y llegada de cada concurso.

Palomar militar

Comentar que junto con el palomar de las sociedades se instaló un palomar militar, que al principio de la Exposición disponía de 36 pichones y de 12 palomas reproductoras. De las primeras, únicas que viajaban, entre aquerenciamiento y sueltas preliminares (El Palacio Real y la Plaza de toros de Las Ventas) se perdieron unas 8. En la suelta de Vicalvaro, verificada el 5 de Mayo se soltaron esas 28 con cielo despejado y viento N.E., tardando la que menos 40 minutos, que alcanzó por consiguiente la velocidad de 225 metros por minuto.

La siguiente suelta se realizó en Alcalá, el día 12, con cielo despejado y calma, soltándose 26 palomas, empleando la primera, 25 minutos en el viaje, con una velocidad media de 862 metros por minuto.

Desde Guadalajara se efectuaron dos sueltas, la primera, el día 18, con calma y cielo despejado, tomaron parte 27 palomas, logrando la que mas una velocidad de 850 metros por minuto. La segunda, con 24 palomas se efectuó el día 27, con cielo despejado y una ligera ventolina N. La primera paloma empleó 51 minutos con una velocidad de 1 km. por minuto.

En todas las sueltas celebradas, en el palomar de las sociedades colombófilas, se realizaron comprobaciones, con los siguientes resultados:

Punto de suelta Fecha Kms Colombofilo Sociedad Residencia
Alcazar de San Juan 5-may 122 Ezequiel Alquier La Paloma Mensajera Valencia
Villarrobledo 15-may 154 Emilio Ruiz Colombofila de Barcelona Barcelona
Albacete 22-may 212 Antonio Taulé Colombofila de Sabadell Sabadell
Almansa 30-may 295 Manuel Cervelló Colombofila Valencia Valencia

El colombófilo D. Javier Berenguer de Madrid, se clasificó en el 6º lugar en Alcázar de San Juan. Se detallaron las incidencias más importantes que acontecieron en las diferentes sueltas. Así, en la suelta de Villarrobledo, se reseña que la paloma 88 la remitieron del Gobierno Civil con un ala cortada y que la 389 volvió de Ocaña con una herida en el cuello. En el concurso de Albacete, se comenta que la paloma 342, no ganó el segundo premio por haberse parado en el primer departamento de la jaula de entrada quedando en 9º lugar. En el concurso de Almansa, la paloma 327 que se perdió en la suelta de Huerta el 27 de abril, y que apareció en el palomar justo el día del enceste, habiendo estado, por tanto, ausente del palomar durante un mes, sin hacer las etapas de Alcázar, Villarrobledo y Albacete, ganó el 2º premio de Almansa..

   
  Entrada a la Exposición de Avicultura. Hoy sede del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de La Cibeles)

 

Nota: La historia es vieja y se repite, pese al tiempo transcurrido y por los comentarios de la época, la justificación de las perdidas como a veces ocurre en la actualidad, nunca son achacables a la calidad de las palomas y a errores propios del colombófilo sino a factores meteorológicos y mal diseño de las instalaciones. Afortunadamente las cosas van cambiando.

Texto de: Fernando Martínez González (Fondo Madrid)
Archivo de: José Luis Cort Bas (Fondo Madrid)