HISTORIA COLOMBÓFILA DE MADRID

De 1890 a 1893 (1ª parte)


 
Palomar Central militar de Guadalajara.
Por la cercanía con Madrid, su experiencia en vuelos, interviene en el desarrollo de la colombofilia deportiva de la zona.
 

En esta época el suceso mas importante que ocurre en la colombofilia nacional es la creación de la Sociedad Colombófila de Cataluña, primera estructura civil de palomas mensajeras, constituida el 16 de Febrero de 1890, recogiendo la experiencia acumulada años atrás por el desarrollo de los palomares militares, con especial referencia al Palomar Central de Guadalajara y Jaca, que facilitaron con los resultados de los vuelos realizados y los conocimientos adquiridos, la sensibilización de la sociedad civil y la puesta en marcha de la misma, actuando esta como puente, apoyo y desarrollo de los palomares militares y recogiendo las inquietudes creadas por el impulso de este deporte en diferentes países europeos, principalmente en Bélgica.

Esta Sociedad, dispuso en su estructura inicial de socios; fundadores, de merito, natos, residentes, residentes delegados y correspondientes. Del total de 67, algunos de ellos tuvieron un decidido apoyo e impulso en el desarrollo de la colombofilia civil de Madrid. Así, en la sesión de 23 de Mayo de ese mismo año se toma la determinación de nombrar socios natos del club, a los Jefes de los palomares militares existentes en aquel entonces, siendo designado por Madrid el Excmo. Sr. D. Juan Barranco, General de Ingenieros y Jefe de la Sección de Comunicaciones Militares, con el nº 12 de orden.

 
  Palomar militar de Jaca.
Ejemplo para muchos palomares de la época.

En la sesión de 29 de noviembre de ese mismo año, se acuerda nombrar socios de merito, por los trabajos y servicios realizados a favor del fomento de la paloma mensajera y potenciación de la Sociedad Colombófila, a D. Andrés Ripolles y Baranda y D. Joaquín de la Llave y García ambos coroneles graduados comandantes de ingenieros y residentes en Madrid, con los números de orden 8 y 9 respectivamente.

También como socio de merito, conviene reseñar con el nº 11, a Fernando Carreras, capitán de Ingenieros y responsable Jefe del Palomar Central de Guadalajara, que por su cercanía con Madrid va a marcar con sus experiencias y sueltas, el futuro de los planes de vuelos realizados por la colombofilia civil en Madrid.

Así mismo y como socio correspondiente, con el nº 49 de orden, se nombra al Excmo. Sr. D. Luis de Vallejo, General de Brigada, residente en Madrid.

La Sociedad recién constituida y con el fin de recoger las inquietudes que despierta el cultivo de la paloma mensajera en diferentes provincias, nombra delegados provinciales, que en Madrid se asigna al socio de merito, D. Joaquín de la Llave, que junto con D. Lorenzo de la Tejera y Magnin, capitán de Ingenieros, y autor del libro "Las Palomas mensajeras y los palomares militares", son con el tiempo los verdaderos impulsores del deporte de la paloma mensajera en Madrid. Este libro, va a determinar una aportación importante en el conocimiento de estas aves, por la revisión bibliográfica que supuso y por la experiencia aportada como Jefe responsable del palomar militar de Jaca. El Sr. de la Tejera, por los meritos derivados de dicha obra, le nombran socio de merito de la Sociedad en acuerdo tomado el 24 de Octubre de 1891.


Texto de: Fernando Martínez González (Fondo Madrid)
Archivo de: José Luis Cort Bas (Fondo Madrid)